Elecciones del 4 de junio: ¿Quién ganó?

El pasado 4 junio se llevaron a cabo elecciones en cuatro estados de la república: Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Una vez cerradas las casillas – aproximadamente a las 18:00 horas – iniciaron los conteos por parte de los institutos electorales para determinar a los ganadores de la contienda electoral. En el Estado de México se suscitaron las elecciones más cerradas de su historia. Hasta el momento y con un 97.79% de actas contabilizadas por el PREP que equivalen a 17,772 de un total de 18,606 actas; el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, Alfredo del Mazo Maza obtuvo un 33.7212% de los votos, por lo que éste es considerado el virtual ganador de la contienda en la entidad.

Gráfica 1: porcentaje de votos obtenidos por parte de los 2 principales contendientes a la gubernatura del Estado de México

Fuente: elaboración propia con datos del IEEM

En segundo lugar y por una diferencia menor al 3%, se encuentra la candidata por MORENA, Delfina Gómez quien hasta el momento registra un total de 30.8173% del sufragio estatal.
Ya totalmente rezagados y con una derrota asimilada y declarada, se encuentran el candidato por el PRD, Juan Zepeda y la candidata por el PAN, Josefina Vázquez Mota con un 17.7939% y 11.2904% de los votos respectivamente.
Aunque el PREP otorga una ventaja a Alfredo del Mazo Maza, éste no deja de ser de únicamente de carácter informativo, ya que el Cómputo Distrital es el que determina – bajo el conteo de votos -quien será legalmente el próximo gobernador a la Entidad con mayor población de todo el país.

En el caso de Coahuila, sus electores acudieron a elegir a un nuevo gobernador, a sus representantes al Congreso estatal y a los presidentes municipales.
Con un 71.91% del total de las actas computadas, el candidato Miguel Riquelme Solís perteneciente al PRI, lleva la ventaja con un 38.31% de actas a su favor mientras que el abanderado del PAN, José Guillermo Anaya Llamas hasta el momento tiene un 36.81%, con lo que la diferencia entre ambos candidatos apenas es del 1.5%, lo que abre la posibilidad de un triunfo panista a falta de contabilizar el casi 30% de las actas restantes.

Gráfica 2: porcentaje de votos obtenidos por parte de los 2 principales contendientes a la gubernatura del Estado de Coahuila

Fuente: elaboración propia con datos del IEC

Al tiempo que no hay un claro vencedor para la gubernatura del estado, la elección para diputados locales muestra una ventaja para el PAN, ya que, de las 16 diputaciones locales elegidas por mayoría relativa, aventaja en nueve mientras que las siete restantes se las adjudicaría el PRI.

Gráfica 3: número de diputados locales obtenidos por las principales fuerzas políticas en el Estado de Coahuila

Fuente: elaboración propia con datos del IEC

Para la renovación de las distintas alcaldías, la ventaja le favorece al PRI pues obtuvo el 55% de éstas destacando la capital Saltillo y Piedras Negras; el PAN se adjudicó Torreón y Monclova.

En el estado de Nayarit se eligió a un nuevo Gobernador, diputados locales y presidentes municipales; con un 95.25% de las actas computadas, los resultados otorgados por el INE son los siguientes:

Proporcionando un triunfo indiscutible a la gubernatura del estado por parte de la coalición PAN-PRD pues su candidato, Antonio Echevarría García obtuvo el 38.58% de los votos, mientras que su más cercano perseguidor obtuvo el 26.95% el Priista Manuel Humberto Cota Jiménez; con una diferencia mayor al 11% no hay posibilidad alguna de un regreso del PRI.

Gráfica 4: porcentaje de votos obtenidos por parte de los 2 principales contendientes a la gubernatura del Estado de Nayarit

Fuente: elaboración propia con datos del INE

De las 30 diputaciones locales, 18 son elegidos por mayoría relativa y 12 por Representación proporcional de los 18 diputados el mayor número se lo adjudicó la coalición PAN-PRD-PT-PRS con un total de 15 diputados mientras que el PRI por si solo obtuvo una diputación en coalición con el PVEM obtuvo otra y MORENA consiguió la última.

Gráfica 5: número de diputados locales obtenidos por las principales fuerzas políticas en el Estado de Nayarit

Fuente: elaboración propia con datos del INE

Nayarit cuenta con 20 municipios de los cuales, después de las votaciones efectuadas el 4 de junio, la coalición del PAN-PRD-PT-PRS obtuvo el triunfo en la mitad de estos; siendo los más importantes: Compostela, Bahía de Banderas y la capital Tepic; el PRI se quedó con 6 presidencias municipales siendo la más representativa San Blas; Morena obtuvo dos Acaponeta y la Yesca; Movimiento Ciudadano gano en una al igual que Encuentro Social.

Gráfica 6: número de alcaldías obtenidas por las principales fuerzas políticas en el Estado de Nayarit

Fuente: elaboración propia con datos del INE

El Estado de Veracruz realizó votaciones para renovar alcaldías en los 212 municipios del estado. Con un 99.91 de las actas computadas por parte del INE los resultados obtenidos son interesantes.
De los 212 municipios, la coalición PAN-PRD aventaja de manera importante en 112 de ellos, si esto se confirma más de la mitad del estado sería gobernado por esta coalición sumado al actual gobierno estatal del cual también es de esta coalición y a los 22 de 50 diputados pertenecientes al mismo; dejando claro que el PRI cuya hegemonía en esta Entidad era de las más importantes ha dejado de serlo.
Las restantes 100 alcaldías se repartieron de la siguiente manera: MORENA obtuvo 17, Encuentro Social ganó 5, PRI-PVEM lograron el triunfo en 36, el PRI de manera solitaria obtuvo 3, el PVEM hizo lo propio en 4, el PT consiguió 5, Movimiento Ciudadano 9, PANAL 18 y 3 alcaldías tendrán candidatos independientes como presidentes municipales.

Gráfica 7: número de alcaldías obtenidas por las principales fuerzas políticas en el Estado de Veracruz

Fuente: elaboración propia con datos del INE