¿Monreal abandona MORENA?

En las últimas semanas, Ricardo Monreal, Jefe Delegacional de Cuauhtémoc por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha estado relacionado con una posible salida del partido al cual pertenece.

Dichas especulaciones surgen por el hecho de haber perdido la encuesta en donde MORENA elegiría a su próximo candidato a Jefe de Gobierno. En dicha encuesta Monreal fue relegado al tercer lugar por detrás de Martí Batres y Claudia Sheinbaum quien obtuvo el triunfo en la encuesta. Esto hizo que Ricardo se sintiera robado, pues de las 20 encuestas hechas por medios públicos en 17 encabezaba las preferencias para ganar la candidatura.

En los siguientes días a la encuesta, hubo cierto hermetismo en las decisiones que tomaría Ricardo, ya que no concedió ninguna entrevista a medios de comunicación. Fue hasta que publicó un video en su cuenta de Twitter donde describió su sentir ante la derrota. Agradeció a todos los ciudadanos que lo apoyan, declaró que ellos tendrán la última palabra en su actuar. Además, enfatizó que les pediría a los dirigentes de MORENA, en especial a Andrés Manuel López Obrador, repetir la encuesta, puesto que los resultados obtenidos generaban muchas dudas entre la ciudadanía.

Es importante destacar que, hasta el momento, Ricardo Monreal no ha recibido respuesta alguna de AMLO, y que la solicitud de realizar una nueva encuesta fue rechazada por unanimidad por los consejeros del partido. Debido a lo anterior, se prevé que solo podrá aspirar a algún puesto de consolación dentro de MORENA, como podría ser una diputación. Sin embargo, Monreal dejó en claro que no le interesa otro puesto que no sea la jefatura de gobierno, solo tiene un plan A.

En respuesta a esto, a la fecha, se ha filtrado información en los medios de comunicación donde se detalla que Ricardo Monreal tiene propuestas serias de varios partidos para postularse como candidato. Entre estos el Partido Encuentro Social (PES) que ya le ofreció ser candidato directo para competir por la ciudad, al igual que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Movimiento Ciudadano (MC) es otro partido con el cual ya tuvo pláticas para una eventual candidatura, en especial por la gran relación que existe entre Monreal y Dante Delgado -dirigente Nacional del partido naranja-. Pero sin duda la propuesta más inesperada fue la del Partido Acción Nacional (PAN), con el que se reunió para tener su aprobación en caso de que el Frente Amplio Democrático (FAD) se concrete y vayan en alianza PAN-PRD-MC. De ser este el caso, dejaría fuera a Xóchitl Gálvez quien, según las últimas encuestas, es la candidata más viable del PAN. Una vez que cuente con la aprobación y aceptación de MC y PAN, tendrá que negociar con los dirigentes del PRD, como Alejandra Barrales y Patricia Mercado, que ya visualizan la victoria del FAD en la Ciudad de México y posiblemente no estén dispuestos a ceder fácilmente sus candidaturas.

El día de ayer -11 de septiembre de 2017 por la mañana- Monreal acudió a una entrevista hecha por Ciro Gómez Leyva quien le preguntó cuál sería su reacción ante una derrota definitiva al interior de MORENA. La primera opción de Monreal es la reposición del procedimiento en una nueva encuesta o en su caso la elección primaria. Es consciente de que la respuesta de los consejeros fue negativa, pero está esperando a que se le dé por escrito para así poner en marcha los planes que tiene.

Cabe aclarar que para Monreal existen dirigentes que no lo quieren en MORENA. “No soy ingenuo, entiendo que hay una corriente al interior de MORENA que no quisiera verme dentro y que, obviamente, les hace ruido el que yo me mantenga en MORENA” declaró haciendo alusión que un grupo impulsó por dedazo la elección de Claudia Sheinbaum.

Añadió que no ha hablado con AMLO desde el procedimiento de elección, “no hemos hablado por teléfono, no hemos hablado personalmente, …, no lo he visto, …, no lo he buscado, porque finalmente creo que es una decisión de la comisión de la organización” subrayando al grupo que, en su opinión, fue quien lo dejó fuera de la candidatura por MORENA a la Ciudad de México.”

Finalmente dejó entrever que es muy factible su salida de MORENA. “Tomaré mi decisión en los días próximos,(…) sí, es probable que me separe de MORENA, estoy en la revisión” Con respecto a lo sucedido en la encuesta, hizo entrever que no se sentía cómodo: “te sientes mal, te sientes incomodo, porque el trato que has recibido no es el trato correcto, (…), la cortesía nunca sobra,”. Por otra parte, Monreal ve al FAD como una verdadera opción para encaminar su candidatura: “lo del frente yo no lo minimizaría, no lo marginaría, no lo ignoraría, creo que,  conozco a los 3 personajes, los dirigentes políticos, (…),(esta alianza) les va a competir con fuerza seria la ciudad y el país, yo no me complacería tampoco simplemente en descalificarla por el hecho de construirse como un frente antiAMLO, (…) creo que va más allá y sí, percibo que puede consolidarse, si dejan a un lado las posiciones personales sus dirigentes.”

De concretarse las pláticas con el PRD, Monreal sin duda llevaría ventaja para encabezar la candidatura por el FAD para la Jefatura de Gobierno de la Cuidad de México. Por ello, es muy probable que en los próximos días abandone MORENA y se sume al frente entrando de lleno para ser el próximo Jefe de Gobierno.