La renuncia de Margarita Zavala

Tras una serie de problemas con la dirigencia del partido, Margarita Zavala anunció su salida del Partido Acción Nacional (PAN) -luego de 33 años de militancia-, el pasado viernes 6 de octubre, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. Esto con la intención de competir como candidata independiente por la presidencia de México en 2018. “Me voy sin rencor. Aquí crecí y aquí he pasado la mayor parte de mi vida. Me llevo al PAN en mi corazón y siempre seré panista”, fueron las palabras con las que anunció su renuncia. También señaló que “durante años pedí un método democrático, transparente y claro que se escuchara a los ciudadanos para tomar una decisión, pedí reglas en público y en privado (…) la respuesta siempre fue una evasiva.”

Del mismo modo, la ex primera dama explicó que, en su última reunión con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, éste le dijo que “no habrá proceso interno -para elegir a los candidatos- en el PAN porque hay Frente (Ciudadano)”, y fue de esta manera que tomó la decisión de dejar el partido.

Por su parte, el presidente del PAN respondió al mensaje de Zavala a través de Twitter. Anaya expuso que a pesar de que respeta la decisión de la ex panista, está convencido de que es una decisión incorrecta, debido a que su salida del partido tan solo beneficia al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, resaltó que si el PRI busca dividir a la oposición no lo logrará, ya que el Frente Ciudadano está “fuerte y firme y va arriba en las encuestas.” Con respecto a la elección interna del candidato presidencial, Anaya explicó que el método aún no está decidido “y no podemos modificar los tiempos que están en la ley, ni los del PAN, ni los del Frente.”

Los aliados

“Comprendemos sus razones y motivos para emprender esta nueva etapa de su vida pública, acompañamos su decisión y nos solidarizamos con ella. Es una mujer valiente que ha decidido no someterse ni doblegarse, sino hacer historia y dar testimonio de coherencia y determinación. Estamos convencidos de que con su liderazgo podemos construir el México que queremos para nuestras familias”, fueron las palabras con las que algunos ex mandatarios panistas expresaron su apoyo ante la decisión de Margarita Zavala de abandonar el partido.

Los ex gobernadores, Fernando Canales Clariond, de Nuevo León; Alberto Cárdenas y Emilio González Márquez de Jalisco y Alejandro González Alcocer y José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California fueron algunos de los miembros del partido -PAN- que se solidarizaron con la ex primera dama y expresaron que, sin renunciar al partido, la acompañarán en su lucha por la Presidencia de la República por la vía independiente. Cabe resaltar que, los cinco ex gobernadores han formado parte del equipo de Margarita Zavala, desde que anunció sus aspiraciones por la presidencia.

No obstante, los militantes negaron que lo anterior signifique que vayan a abandonar el PAN, esto debido a que, los estatutos del partido únicamente establecen que se expulsará a militantes que respalden a otras fuerzas, pero no especifican el caso de las candidaturas independientes. Adicionalmente, estos panistas aseguran que no renunciarán al partido, ya que han tomado la decisión de hacer frente a la dirigencia de Anaya y, de esta manera, “recuperar” los valores y los principios del Partido Acción Nacional.

De la misma manera, José Luis Luegue, ex director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), fue un ex funcionario que sí optó por dejar al PAN tras la salida de Zavala. En su carta de renuncia, Luegue expresó: “lo hago porque, siendo aspirante a la jefatura de gobierno, mi propio partido me ha cerrado la puerta violando mi derecho a una participación abierta y democrática.” El ex militante ocupó diferentes cargos de dirección partidista a nivel local y nacional durante más de 32 años. Sería importante señalar que, el Frente Ciudadano afectó al ex panista de especial manera, ya que dicha alianza implica que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano negociarán las candidaturas comunes, y en el caso de la Ciudad de México (CDMX) el candidato probablemente será perredista.

Los opositores

A pesar de que la decisión de renunciar al PAN dejó ver el amplio apoyo con el que contaba Zavala dentro del partido, también salieron a deslumbrar sus opositores. El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, dijo que la ex militante pertenecía a una élite dentro del partido que cada vez está teniendo menos importancia en las decisiones del PAN. “Los políticos traicioneros tratan de hacer ver una fractura en el PAN; no, se está alineando lo que tanto nos lastimó, que es una infección que nos llenó de pus y qué bueno que se está saliendo.” Como respuesta a esta declaración, el ex presidente Felipe Calderón, expresó que el senador panista es un claro ejemplo del nivel intelectual, de debate, la tolerancia y la estatura moral del partido en este momento.

Adicionalmente, en entrevista para Proceso, el senador del PAN dijo que, al presentar su renuncia, Zavala demuestra que es un miembro más del “PRIAN” -expresión con la que algunos políticos calificaron al gobierno de Felipe Calderón (2006-2012)-. Además, agregó que dicha acción es “un pacto antes planeado para convertirla en el Plan B del PRI en el 2018.”

Las opiniones

Aun cuando, en general esto ha sido un enfrentamiento al interior del partido, las opiniones de fuerzas políticas externas se han dejado ver.

Por una parte, el dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, dijo respetar la decisión de Margarita Zavala de renunciar al PAN: “son tiempos de canallas, impera desgraciadamente el haiga sido como haiga sido, no hay principios, ideales, no hay ética en el ejercicio de la política.” De la misma manera, sobre la ruptura en la cúpula panista, López Obrador expresó que “existe, afortunadamente, como una bendición, el partido político MORENA, para sacar a México del atolladero en lo que han metido, y para lograr, de manera pacífica, el bienestar material y espiritual.”

Por otra parte, con esta decisión, Margarita Zavala también obtuvo el apoyo del Partido Encuentro Social (PES), cuyo dirigente nacional, Hugo Eric Flores, dijo que ya habían considerado tomarla en cuenta como su candidata desde antes de que renunciara al PAN. “Nos dimos cuenta cómo estaba siendo menospreciada por su partido político. Esperamos poder platicar con ella, veremos si es posible transitar una ruta común.”

Aunque todavía es muy pronto para predecir los resultados de la próxima jornada electoral del 2018 y del posible triunfo de un candidato o partido, la renuncia de Margarita Zavala al PAN y la ruptura interna que causó trajo consecuencias importantes. A pesar de esto, me tomaré la libertad de describir un posible escenario.

Como resultado de la postulación de Margarita Zavala como candidata independiente a la presidencia, sería de esperarse que un porcentaje importante de los votantes de derecha más conservadores otorgaran su voto a Zavala, o bien al candidato del PRI, esto debido al rechazo hacia el Frente Democrático que incluye a dos partidos de izquierda. De esta manera, se podría reproducir un escenario parecido al de las elecciones en el Estado de México. En donde a pesar de que dos terceras partes de los votantes querían un cambio en el poder, la división de los votos entre los candidatos de oposición resultó, nuevamente, en el triunfo del PRI.

Y aun cuando nada está escrito, algo que es claro es que, los sucesos de los últimos días definirán de alguna u otra manera los resultados de las elecciones presidenciales del próximo año.