Estancamiento de la democracia: solo 1 de cada 10 mexicanos confía en ella

“Una profunda ansiedad sobre el futuro de la democracia se ha dispersado por el mundo en los años recientes… Académicos han documentado una recesión democrática global”, son dos frases alarmantes que presenta el Pew Research Center en la presentación de su encuesta más reciente acerca de la opinión de gente de más de 38 países acerca de la democracia, y el futuro de esta. En general, son los países más ricos y con sistemas más democráticos aquellos que se muestran más satisfechos con la democracia representativa. En naciones con menos educación, gente con ideología de derecha y aquellos que están en desacuerdo con cómo se está llevando a cabo la democracia actualmente tienden a preferir opciones no democráticas e incluso autoritarias, o bien, democracia que no sean del tipo “representativa”.

 

Contexto

El mundo está experimentando actualmente una fuerte alza de líderes populistas, que se han apoyado del descontento social, nacionalismo, y/o problemas internos de una región para incrementar su poder político y que, finalmente, han tomado poder. El ejemplo más frecuente es el presidente Venezuela, Nicolás Maduro; no obstante, en toda Latinoamérica se pueden ver líderes con estas ideologías y discursos. Europa y Estados Unidos no han sido la excepción.

Estos discursos, además, están presentes en un mundo donde los actos violentos, como el terrorismo, y conflictos armados han aumentado su impacto en la opinión pública. Económicamente, tampoco es el mejor momento; en los últimos seis años, el crecimiento se ha estancado en una banda entre el 2.5% y el 2.7%, lo que sin duda ha desalentado la opinión pública sobre la democracia.

 

Datos del mundo

A nivel mundial hay opiniones que son preferidas al sistema democrático liberal. Por ejemplo, 66% de los encuestados creen que una democracia directa (no es un representante quien toma las decisiones, sino que los ciudadanos directamente lo hacen); 49% también consideran mejor que sean expertos quienes tomen las decisiones importantes, y no un representante electo.

En el índice que mide compromiso de la gente con la democracia, es Alemania el país con menos gente de ideología “no democrática”, donde solamente el 5% de los encuestados manifestaron esta postura. Perú es el país que más manifiesta esta ideología, con 28%, aunque llama la atención que Latinoamérica tiene el porcentaje más alto, promediando un 24%.

Coincidentemente, son los países más avanzados quienes poseen mayor porcentaje de compromiso con la democracia; el primer lugar con 52% lo tiene Suecia, un país con un alto nivel de vida y de ingreso per cápita. Alemania (48%), Holanda (47%) y Canadá (44%) son los siguientes países de la lista.

Elaboración propia con datos de Pew Research Center

A nivel mundial, se encontró una correlación de 0.63 entre el nivel de ingreso de los países y su puntaje en el índice de democracia; de la misma manera, se encontró que los países con menor nivel de educación tienden a apoyar menos la democracia, de la misma manera que aquellas personas con ideologías de derecha tienden a apoyar más un régimen de un solo líder poderoso.

A pesar de que la ideología en el mundo tiende a apoyar la democracia (70% están comprometidos), la mayoría no están satisfechos con cómo se está llevando a cabo la democracia.

 

México frente al mundo

México es uno de los países que enfrentan una situación de menor preferencia hacia la democracia. No obstante, el panorama no es extraño cuando consideramos que México es el país, de los encuestados, que está menos satisfecho con la manera en que la democracia se está desarrollando; con un 93% de insatisfacción, supera por dos puntos al penúltimo lugar, Líbano, y por 14% a Grecia, el tercero más insatisfecho.

La población del país desearía tener una participación más directa en el gobierno, en donde la población tuviera una manera directa de decidir si quieren algo, o no. Los encuestados también consideran que expertos decidiendo sobre los asuntos importantes serían una mejor opción que la manera en que actualmente se gobierna. Esto nos queda claro cuando comparamos a México individualmente con países de alto desarrollo social y económico.

 Elaboración propia con datos de Pew Research Center

En esta gráfica, que nos habla del mismo indicador que la anterior, podemos ver que México tiene el porcentaje más alto de desacuerdo con la democracia, lo cual es entendible bajo el contexto actual, en que el gobierno tiene apenas un 2% de “mucha aprobación” y 15% de “algo de aprobación”. Probablemente, si el panorama de gobierno e instituciones en el país fuera más positivo, se tendría una mejor opinión sobre la democracia. No obstante, el mundo en general no tiene una aprobación muy fuerte de su gobierno, por lo que la correlación entre variables no es muy fuerte.

El estudio es muy representativo de la situación en que México y el mundo se encuentran actualmente, con el aumento de discursos en contra de la democracia tradicional y el auge de políticos populistas, como el mismo estudio menciona.