Gana PT con desintegración del PRD

El PT se convirtió en la tercera fuerza política del Senado, luego de que nueve legisladores salieron de la bancada del PRD para integrarse a dicho grupo parlamentario. Los nueve legisladores reprobaron la gestión de Alejandra Barrales al frente del partido, quien además se reincorporó recientemente al Senado. Son 9 las incorporaciones a la bancada del PT para el 4 de abril, la cual, ahora suma un total de 16 integrantes, desbancando al PRD, ahora cuarta fuerza nacional, con ocho legisladores en la Cámara Alta.

La composición del Senado, luego de la fragmentación del PRD en favor del PT queda de la siguiente forma y como se muestra en la Gráfica 1: PRI con 55 escaños, PAN 38, PT 16, PRD 8, Partido Verde 7, 2 senadores independientes, y 2 (Raúl Morón Orosco y Alejandro Encinas), ambos con pasado perredista y que no han definido postura que pidieron tiempo para decidir si se incorporarán o no al PT.

Gráfico 1. Composición actual del Senado

  Fuente: elaboración propia con datos del Senado de la República

Los senadores que se sumaron a la bancada del PT son cuadros allegados a Miguel Barbosa Huerta, quien renunció oficialmente a la coordinación de la bancada perredista y al partido tras 23 años de militancia el 14 de marzo, luego de que Alejandra Barrales lo intentara sustituir por Dolores Padierna. A la causa del senador Barbosa Huerta se le unieron los legisladores Luz María Beristain Navarrete, Lorena Cuéllar Cisneros, Zoé Robledo Aburto, Luis Humberto Fernández Fuentes, Benjamín Robles Montoya, Fidel Demédecis Hidalgo, Rabindranath Salazar Solorio y Mario Delgado Carrillo.

Se estima que la razón principal del éxodo de legisladores perredistas a la bancada coordinada por Manuel Bartlett Díaz, fue arrebatarle a Barrales la secretaría de la Comisión de Administración que recién le fue asignada el martes 4 de abril.

Obtienen presupuesto y comisiones

La alianza del bloque de Barbosa traerá beneficios económicos al PT, que antes del 4 de abril recibía por tener 7 senadores $2,681,000 mensuales, y ahora, los recursos que reciben aumentarán en 128%, pues por 16 senadores percibirá en total $6,128,000 mensuales según estimaciones basadas en presupuesto de 2015 de acuerdo como se muestra en el Gráfico 2.

Gráfico 2. Cambio en los recursos recibidos por el Senado

  Fuente: elaboración propia con datos del Senado de la República

Sobre la asignación del presupuesto, según lo declarado por los propios senadores, la mitad de los recursos recibidos se destinarán al presidente nacional del PT, Alberto Anaya; una cuarta parte para apoyar al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y sólo una cuarta parte se queda en el grupo parlamentario.

Gráfico 3. Asignación de presupuesto

  Fuente: elaboración propia con datos de fuentes abiertas

Si bien, el incremento de legisladores en la bancada del PT supone más recursos y representación para el partido en la Cámara Alta, la organización política también ganará poder político en el Senado, pues pasará a encabezar 7 comisiones legislativas más: ahora presidirá 10 al incorporar a sus filar a los 9 senadores.  A las tres comisiones que presidía el PT hasta el 3 de abril (Asuntos Migratorios, Jurisdiccional, Comisión especial de agresiones contra periodistas) sumará la de Desarrollo Rural, Distrito Federal, Radio, Televisión y Cinematografía, Reforma del Estado, Relaciones Exteriores, Zonas Marginad y Sur – Sureste.

La fragmentación interna­ del PRD beneficia al PT que gana representación en el Senado, recursos, y, sobre todo, poder de negociación política pues comandará comisiones importantes. Se estima que comandados por Miguel Barbosa, el PT en la Cámara Alta sea un brazo político de Andrés Manuel López Obrador en el Senado, quien ha expresado en medios su apoyo al proyecto presidencial del dirigente de Morena.