“Policía Federal entre las mejores del mundo”: Renato Sales

“La mejor de México” y “una de las mejores policías del mundo” es como Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad describió el trabajo de la Policía Federal, en la inauguración de la Cuarta Reunión Plenaria de coordinadores Estatales de la División Regional de Seguridad. Además de estas declaraciones, resaltó la mejora en los resultados de prevención del delito, proximidad social y decomisos tanto de drogas como de armas, fauna protegida y mercancía apócrifa. En el mismo evento, el comisionado General de la Policía Federal, Castilla Craviotto, también destacó el trabajo de los coordinadores de la Policía Federal y pidió tener más resultados y capacitación para los “niveles gerenciales”, con el objetivo de generar un nuevo perfil de mando. Durante el evento se evaluarán y fortalecerán las estrategias de prevención del delito y atención a la ciudadanía. Al mismo tiempo, habrá oportunidad de intercambiar ideas que permitan mejorar los modelos de seguridad en las diferentes entidades del país.

Es de esperar que con estos procedimientos la calidad en los servicios provistos por la policía aumente, al tiempo que los defectos como corrupción y las estadísticas de crimen se vean reducidas. Por ahora, la policía en México se encuentra como una de las instituciones peor evaluadas, no solamente por el creciente índice de criminalidad del país, sino también por su desempeño e impacto en la vida diaria de las personas.

Seguridad interna: México contra el resto del mundo

El “World Internal Security and Police Index” (WISPI) es una cifra elaborada por la Asociación Internacional de Ciencias Policiales y el Instituto para la Economía y la Paz. Su objetivo es medir el desempeño de las instituciones o corporaciones que brindan seguridad dentro de un país, mediante el análisis de cuatro áreas: capacidad, procedimientos, legitimidad y resultados. En el ranking general, México ocupa uno de los últimos lugares: el 118 de los 127 países evaluados. Esto quiere decir que, no solamente que el país enfrenta un fuerte reto de seguridad, además sufre de graves amenazas dentro de sus instituciones.

Gráfico 1. World Internal Security and Police Index

Fuente: Elaboración propia con datos del WISPI.

En el gráfico anterior, se puede observar que México tiene un preocupante índice inferior al 0.40, por lo que está colocado en el penúltimo lugar de Latinoamérica, solo por delante de Venezuela (119). Además, tiene por delante a países conocidos por sus altos índices criminales y/o de violencia, como El Salvador (86) y Sudáfrica (89).

Estos estudios también revelan que México sufre en otras estadísticas relacionadas directamente al trabajo policial, como la efectividad en seguridad y pago de sobornos a la policía. En esta estadística solamente India, y algunos países sudafricanos tienen una peor evaluación.

¿Qué nos dicen los números de la Policía Federal?

A pesar de lo que nos dicen los números de la corrupción y de la seguridad interna del país, el panorama no es del todo negativo, especialmente para la Policía Federal. En los últimos seis años, el índice de confianza y de evaluación de desempeño ha crecido. De 2011 al 2016, el índice de confianza creció 14 por ciento, mientras que la evaluación de desempeño creció 9 por ciento. Se espera que en los siguientes años las acciones de las autoridades permitan un desempeño cada vez mejor de esta institución, lo que traerá una mayor seguridad a la sociedad mexicana.