Comparecencia de Rigoberto Salgado delegado de Tláhuac

El pasado miércoles 02 de agosto, se llevó a cabo la comparecencia de Rigoberto Salgado, jefe delegacional de Tláhuac ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. El objetivo de su comparecencia fue esclarecer las acusaciones en su contra sobre el presunto vínculo con Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “el Ojos”, exlíder de la agrupación delictiva conocida como el cártel de Tláhuac.

Durante esta comparecencia  -la cual se extendió por más de 4 horas- el delegado fue interrogado por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. De acuerdo con información del diario El Universal, dicha Comisión realizó cerca de 50 preguntas, las cuales fueron divididas por temas referentes a la relación del personal de su demarcación con “el Ojos”.

Cabe mencionar que cerca de 5 personas integradas a la nómina de la delegación Tláhuac tenían relación con el ex lider del cártel. Entre los nombres que figuran en las investigaciones destacan: Betuel Beltrán Vázquez, hermano del jefe de sicarios de Felipe de Jesús Pérez; Nancy Cortés Gutiérrez, pareja sentimental de Pérez Luna; sus cuñadas Griselda Cortés Gutiérrez y Arisel Cortés Gutiérrez; y Cristian Salgado Pérez -detenido el pasado 27 julio-, quien es hijo de la hermana de “el Ojos” y un primo del delegado de Tláhuac.

Además de las indagatorias por presunta colusión entre Salgado y miembros de la delincuencia organizada, la comparecencia también sirvió para esclarecer las sospechas de enriquecimiento ilícito por parte del delegado. Esto debido a que se le cuestionó de un predio de aproximadamente 7,000 metros cuadrados y del cual supuestamente es dueño.

Ante los cuestionamientos de la comisión, el delegado respondió que los señalamientos son parte de un linchamiento político para perjudicar a su partido. De igual forma, Salgado negó cualquier vínculo con criminales, y recriminó a la comisión el haber expuesto su vivienda, y por ende a su familia a la posibilidad de ser víctimas de un hecho de violencia en el futuro.

Al mismo tiempo que era realizada la comparecencia, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ofrecía una conferencia de prensa en torno a este tema. Sales declaró que existe un trabajo de investigación en conjunto entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y la Procuraduría de la Ciudad de México con el objetivo de ubicar a los grupos criminales que operan en la capital.

Ante esta situación, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México determinó iniciar un proceso de destitución a Rigoberto Salgado, pues consideró que existen elementos suficientes para suponer que el delegado tiene vínculos con los grupos delincuenciales de la demarcación.

Blindan Tláhuac

Con el firme objetivo de resguardad la seguridad en Tláhuac, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera puso en marcha un operativo con 1,200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Dicho operativo tiene como finalidad evitar la reagrupación del cártel de Tláhuac. En el operativo se concentrarán esfuerzos en la captura de Ricardo Ferro Pérez alias “el Peque” quien se cree -de acuerdo con investigaciones realizadas por el gabinete de seguridad de la Ciudad de México- tomó el mando de la agrupación delictiva.

Al respecto, Mancera declaró “Cualquier intento de reorganización lo vamos a inhibir. No dudo que vayan intentar surgir muchos grupos, pues el tema del narcomenudeo es una constante, pero lo que tenemos que hacer es mostrar que hay presencia y que estaremos ahí muy pendientes, sobre todo para esto”.